Transformación de un edificio de tres viviendas de los años 60 en una única vivienda unifamiliar en el centro urbano de Gavà.
Se ha mantenido la estructura del edificio original de tres plantas en la parte adyacente a la calle Colomeres, construyendo una nueva ampliación en el interior del solar. La nueva ampliación permite realizar un patio a nivel de planta primera en la que se abre el espacio estar-cocina-comedor.
Gran parte del esfuerzo de la rehabilitación se ha centrado en aumentar la eficiencia energética del edificio, cubriendo toda su piel con un sistema SATE.
Se han reutilizado las tierras provenientes de la excavación de los cimientos para construir un huerto urbano que funciona como final de la perspectiva del patio visto desde el interior de la vivienda. En el futuro este huerto urbano podría transformarse en una piscina
En la parte central del edificio se ha abierto un pequeño patio interior que funciona como chimenea haciendo circular el aire caliente de toda la vivienda hasta la cubierta, creando un movimiento natural de ventilación cruzada.
Se ha previsto un sistema de aerotermia por el calentamiento de agua sanitaria y placas fotovoltaicas por generación de electricidad.
Tipología proyecto : Rehabilitación y ampliación
Emplazamiento : Calle Colomeres 63
Gavà (Barcelona)
Superficie construida : 473 m2
Proyecto: 2019
Construcción : 2020-2021
Estructura : Forjado unidireccional viguetas de hormigón y muros de obra